lunes, 6 de junio de 2011

La Cocotología

Hace unos días mientras indagaba en google  encontré esta palabra “ Cocotología” en el momento imagine que tendría algo de relación el cocote de las aves (como se le refiere al cuello de las aves en especial), pero después investigue y encontré que es un sinónimo de la “Papiroflexia”  un desprendimiento del arte  de hacer figuras con papel mundialmente conocido como Origami.
¿Pero de donde salió el nombre de Cocotologia? Diversos biografos afirman que el padrino de este nombre fue el escritor Miguel de Unamuno, quien tenia cierta afición por el Origami, No era extraño verle en algún café plegando cuartillas o servilletas de papel y regalando después las papirolas, que es como se llaman estas figuras, a quienes se las solicitaban. Tal destreza alcanzó que inventó un modelo de pajarita con el que lo pintó Gutiérrez Solana en un conocido retrato. Incluso escribió una obrita sobre esta ciencia que tituló Apuntes para un tratado de cocotología. Porque el arte de construir pajaritas de papel se conoce también con ese curioso nombre, cocotología, una palabra que viene del francés cocotte -gallina, ave, pajarita-, en lenguaje infantil y coloquial.

 Periodo Heian (794-1183). Japón cierra sus puertas a los extranjeros y es así que se dedicaron a trabajar con todos los conocimientos adquiridos, época en la cual se rompe su relación con China. En esta época los acontecimientos culturales estaban a cargo de damas de honor, de gran refinamiento, y las primeras figuras plegadas de papel se remontan a esa época, no existen indicios que determinen que dicha inspiración viniese de China.  

Fue en estos siglos que Japón comenzó a desarrollar sus técnicas de doblado de papel, ya sea para rituales importantes (bodas, alianzas, símbolo de suerte para las guerras etc.) y se consideraba un lujo exclusivo para las personas de la nobleza. Con el pasar de los años y la desaparición de las restringidas fronteras, Japón abrió sus puertas al comercio internacional y al mundo, y así esta arte se fue propagando.


Aqui les muestro un diseño que les podra interesar realizar:




pero... ¿cómo hacerlo?  no te preocupes aqui te mostrare como:













No hay comentarios:

Publicar un comentario