miércoles, 3 de agosto de 2011

Vidrio Pintado

Hola mis queridos lectores, este mes les tengo una técnica muy sencilla pero que a la ves, es una manualidad bien fina, y es el vidrio pintado; pero antes hablaremos algo de su historia y comentaremos sobre los materiales a utilizar.
Breve historia
El vidrio tuvo su origen en Fenicia, pero su divulgación por las costas del Mediterráneo, estuvo a cargo de los comerciantes y navegantes sirios.
Los objetos más antiguos en pasta de vidrio que se conocen, provienen de Egipto. La técnica que empleaban consistía en un modelado con calor sobre un molde que permitía el enfriamiento, y que se destruía. La materia vítrea se colocaba fundida dentro del molde. Para la pintura en vidrio, se distribuían gotas de vidrio fundido de diferentes colores por los bordes del molde, que se giraban para que cubriera todo el interior, en forma de líneas paralelas de colores. Este método se llama de coladura o presión con molde de la pasta de vidrio, y proviene del siglo XVI aC. Posteriormente se conoció como técnica de núcleo previo.
La técnica actual de elaboración del vidrio (que consiste en láminas más ligeras y traslucidas) no  se conoce a ciencia cierta de donde provino pero existe cierta sospecha que pudo provenir de Siria. Sin embargo fue en Alejandría donde se dio la producción de objetos muy refinados por su forma y color. Estos lograron llegar a Roma, donde fueron considerados muy valiosos y cotizados

La técnica de pintura en vidrio:
La materia vítrea puede ser coloreada con el añadido de componentes especiales, por lo general, óxidos metálicos, de los cuales se obtienen distintas tonos. Para que el vidrio sea transparente es necesario purificarla con ciertas sustancias, como el dióxido de manganeso, utilizado en Murano.
La pintura en vidrio puede realizarse en frío, sin necesidad de calentar, o recociendo el objeto, para que el color se petrifique. Esta es una técnica de pintura al esmalte, utilizada en países orientales (Siria) y en Venecia. Ahora que conocemos superficialmente de donde proviene y su trascendencia les voy a decir los tipos de vidrios que existen en el mercado normal:
*vidrio común transparente
*opalino
*soplado
* nacarado
*coloreado
*vidrio catedral.

En este proyecto  vamos a necesitar:
*1 laminita de vidrio común que tenga los bordes pulidos (para evitar accidentes)
*Tinta china o pintura para vidrio (preferiblemente)
*Alcohol blanco
*Algodón
*Bolígrafo de tinta liquida y Pinceles 



Una vez que tengamos todos los materiales a mano, preparamos una mesa colocamos una manta de fondo o cualquier lona que nos sirva para proteger la mesa de cualquier accidente, imprimimos el dibujo que queremos hacer, comencemos con algo sencillo como una flor, luego ponemos el vidrio sobre el dibujo, y lo centramos; posteriormente limpiamos el vidrio con el algodón y el alcohol, este nos ayudara a que la tinta se impregne mejor en el vidrio, una vez seca la superficie, nos disponemos a calcar el dibujo, con el bolígrafo y 2 horas mínimo hasta que seque, luego comenzamos a rellenar espacios con los colores que queramos procurando no pasarnos de las líneas y por ultimo lo dejamos secar por 24 horas, y listo ahora puedes colocarlo en tu sala y presumir un poco de nuevo que has aprendido. Recuerda seguir practicando ya que así te convertirás en un experto, solo suelta tu imaginación y disfrútalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario